Ratios financieros en la construcción

Para hacer un seguimiento de su éxito, utilice ratios financieros e indicadores clave de rendimiento.

Ser un empresario de éxito requiere un profundo conocimiento de los números. Los ratios financieros y los indicadores críticos de rendimiento (KPI), que son una medida de los logros de los empleados, pueden utilizarse para evaluar la salud general del bolsillo de su empresa y tomar decisiones empresariales informadas.

Se pueden utilizar muchos tipos diferentes de ratios financieros, pero los más comunes son la rentabilidad, la solvencia y la eficiencia. Los ratios de ganancia se utilizan para evaluar la capacidad de una empresa para ganar dinero. Los ratios de solvencia miden la capacidad de una empresa para hacer frente a sus pagos. Los ratios de eficiencia, por su parte, analizan el grado de gestión del capital circulante de la empresa.

Todas las empresas deben supervisar varios ratios críticos, como el ratio de rapidez, el de efectivo con respecto al pasivo corriente, los periodos de cobro, las ventas con respecto al inventario, el beneficio bruto y las ventas por empleado. Para los segmentos esenciales del negocio, deben emplearse ratios particulares.

La información de la cuenta de resultados y el balance se utiliza para calcular la mayoría de los KPI y los ratios financieros. Un software de contabilidad adaptado a su sector realizará los cálculos por usted y le avisará de cualquier problema.

Tenga en cuenta que la proporción financiera y los KPI no tienen sentido si la contabilidad de su empresa no es de alta calidad, puntual y correcta. Podrá gestionar su empresa por los datos si recopila y analiza cuidadosamente los KPI y las proporciones.

Indicadores de rendimiento clave

Tiempo no facturable

Es el número total de horas trabajadas pero no facturadas en un trabajo. La construcción debería suponer al menos el 90% del total de horas de trabajo de un departamento de servicios, mientras que el servicio debería suponer el 40%.

Importe por factura de media

Sus objetivos vendrán determinados principalmente por su sector y el tipo de trabajo que realice. Asegúrese de que su departamento de servicio e instalación tiene un conjunto de normas.

Índice de conversión de reparaciones

Este KPI muestra el número de llamadas de servicio (cargos por viaje) frente al número de viajes que dieron lugar a una reparación facturable.

Índice de conversión de acuerdos de servicio

Ilustra el número de llamadas de servicio realizadas frente al número de contratos de servicio vendidos. Si está en el sector de servicios, cada empleado facturable debería tener alrededor de 300 contratos de servicio.

Beneficio antes de impuestos

El negocio neto menos el coste de los bienes y el negocio vendido es igual al beneficio bruto (gastos directos). El margen de beneficio bruto en los trabajos de servicios debería ser como mínimo del 70%, mientras que en la construcción pesada puede ser de hasta el 20%. Proteger los márgenes de beneficio de la mano de obra y los materiales es una de las responsabilidades más importantes de su gestor.

Porcentaje de devoluciones de llamadas

Una devolución de llamada es una visita de seguimiento para arreglar una reparación incorrecta que no fue facturada. En un buen departamento de servicio, menos del 2% de las llamadas de servicio deberían dar lugar a una devolución de llamada.